martes, 3 de septiembre de 2013

Informe de lectura 5

Katherin Segura Román
Enseñanza de las Ciencias

Grupos de trabajo

Cuál es el tamaño de los grupos según Robins 1996 y por qué razones exponen otros autores para apoyar dicha idea.

Preferiblemente es mejor un grupo pequeño, ya que hay más oportunidades de participación de cada miembro que lo integra, en grupos grandes es fácil que un individuo se sienta inseguro o le dé pena hablar, ya sea por su personalidad o alguna dificultad, los grupos pequeños dan más confianza y se entiende mejor cada cosa que se dice, en grupos pequeños se evita la vagancia.

Qué es y cómo influye la cohesión en el grupo de trabajo  
 
La cohesión grupal es lo que mantiene unidos a cada individuo en un grupo sintiéndose parte de él, interesándose en lo que hacen ya sea por diversos factores como los éxitos conseguidos anteriormente, sus conocimientos o por ajustes emocionales.   

¿Qué es el conflicto y cómo afecta al grupo?

Es un elemento básico ya que se da mediante la discusión por parte de los integrantes que están en desacuerdo, estos conflictos pueden afectar o no al grupo ya que se pueden tomar positivamente para extraer lo que se ha dicho en la discusión que pueda funcionar para la realización del trabajo, pero en caso que no se llegue a un acuerdo el grupo se verá afectado ya que no podrían trabajar.    

Cuáles son las etapas de formación de un grupo?

Etapa de formación:

Corresponde al momento de construcción de grupo. En esta etapa se da un periodo de inseguridad ya que no hay la suficiente confianza, se da una constante evaluación de cada integrante para así conocer sus habilidades y que puede ser útil. Aun así al principio el rendimiento no es bueno pero con el tiempo esto mejora.  Se da un desequilibrio y bajo desempeño, también se definen los objetivos del grupo.

Etapa de conflicto:

En esta etapa se muestran los problemas y discusiones generadas en la primera etapa, se generan conflictos por quien será el líder del grupo y algunos no estarán de acuerdo con las reglas que se proponen, también cada uno tiene una forma de interpretas las cosas y trabajan de formas distintas por tanto en ocasiones los trabajos realizados no son lo que los demás integrantes esperan o están en desacuerdo y quieren que trabaje acorde a como ellos quieran, estas situaciones presentan conflictos en el grupo.

Etapa de normalización:

Los individuos se dan cuenta que son un grupo y tienen un objetivo común. Se da la confianza y cada uno se siente parte der grupo, se reparten las tareas y trabajos, aumenta la comprensión y la participación, la producción es mayor y más efectiva.

Etapa de producción:

Se consigue mayor rendimiento y eficacia, el grupo tiene confianza en ellos sí mismos, el equipo siente orgullo por sus logros. En esta etapa los problemas se resuelven con facilidad ya que sus relaciones interpersonales son unidas y flexibles.

Cuáles son algunas formas de trabajo en grupo.

Trabajo Grupal Grupal (TGG): Al inicio de cada tema aparecerá una guía de trabajo se desarrollara en grupos de no más de 5 personas, este trabajo en grupos se espera que todos aporten ideas activamente.

Trabajo Grupal Individual (TGI): Se trabajara con guías de trabajo, los individuos leen el texto que corresponde al tema y resuelven la práctica individualmente, aun así pueden comentar y preguntar.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

ZDP se define como la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea. Dicho en términos más generales, la ZDP puede definirse como el espacio en que, gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.

ZDP es el lugar donde, gracias a los soportes y la ayuda de los otros, puede desencadenarse el proceso de construcción, modificación, enriquecimiento y diversificación de los esquemas de conocimiento que define el aprendizaje escolar. Igualmente, desde esta caracterización, se entiende que lo que la persona es capaz de hacer con ayuda en la ZDP en un momento dado, podrá realizarlo independientemente más adelante: aquello que primero puede realizarse en el plano de lo social o de lo interpersonal, podrá más tarde ser dominado y realizado de manera autónoma por el participante inicialmente menos competente.

Como futuros docentes utilizar Zona de Desarrollo Próximo es una gran opción no tanto para nosotros mismos sino para el desarrollo integral del estudiante, ya que se genera un espacio donde ellos puedan trabajar independientemente, dándoles las herramientas y todo lo que sea necesario para que puedan realizar un trabajo por si solos pero con un nivel de dificultad que puedan sobrellevar, teniendo la posibilidad de buscar ayuda de compañeros que comprendan mejor o de instrumentos y herramientas  que estén al alcance como lo es el internet, artículos, revistas y todo lo que puedan utilizar para su realización, el estudiante debe analizar y comprender por sus propios medios para lograr así lo que se le ha solicitado. Lo que un estudiante no puede hacer en su momento y lo realiza con ayuda obtenida por compañeros o herramientas a su alcance, lo podrá realizar totalmente solo luego de haber aprendido lo que se requiere, las Zonas de Desarrollo Próximo trata de enseñar contenidos que no conocen para que obtengan nuevos conocimientos y después sean capaces de realizar trabajos que antes no lograban por si solos.

En una clase se puede solicitar un trabajo preferiblemente que sea de su interés pero siempre basado en el tema que se esté viendo en el momento, ya que los estudiantes trabajan mejor cuando les interesa lo que hacen, para esto se les da las referencias donde pueden buscar información y todo aquello que sea necesario para que comprendan lo que se le ha solicitado, el estudiante debe de realizarlo por sus propios medios, en lo que se incluye pedir ayuda, buscar más información de la que se le ha dado, reuniendo así una serie de información que puede ser útil para la realización de dicho trabajo.     





No hay comentarios:

Publicar un comentario