Enseñanza de las Ciencias
Aprendizaje significativo:
El
aprendizaje significativo es aquel donde el estudiante compara la información reciente
con la información que posee; dándose así la modificación de lo que conoce,
este aprendizaje tiene como base el conocimiento previo del estudiante.
Teoría del aprendizaje
significativo:
La perspectiva de Ausubel: En
los 70’s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento
estaban tomando fuerza. Las escuelas buscaban que los niños adquirieran su
conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. [1] Ausubel considera que el aprendizaje por
descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por
exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz. El aprendizaje
escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de
enseñanza, y con esto se puede lograr un aprendizaje significativo o
memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos
conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del
alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos
con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se
interese por aprender lo que se le está mostrando.
Premisas básicas:
Premisa
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Explicación
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Los conocimientos
previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de
manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos
nuevos.
|
Para adquirir
conocimientos nuevos según este aprendizaje se deben de poseer conocimientos
previos para así estos serán comparados de manera que se modificara lo que ya
se sabe, será como actualizar información.
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Requiere una participación
activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los
aprendizajes.
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El estudiante debe
de participar para que así obtenga nuevos conocimientos mediante el
aprendizaje.
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El aprendizaje
significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por
parte del docente o por descubrimiento del discente.
|
Este aprendizaje
puede darse por la experimentación propia del estudiante no solo cuando un
docente explica algún contenido.
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El aprendizaje
significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o
intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de
conocimientos.
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Al obtener nuevos
conocimientos estos son comparados con los que ya se poseen dándose así una
modificación o reemplazo de dicho conocimiento.
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Ventajas del
Aprendizaje Significativo:
- Produce una retención más duradera de la información.
- Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
- La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
- Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
- Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Algunos
representantes:
David Ausubel: (David Paul Ausubel; New York, 1918 -
2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del
aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía
constructivista.
Joseph Novak: Conocer las ideas previas de los alumnos era importante.
Propone la técnica de los mapas conceptuales a través de dos procesos:
diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
Gowin: “La enseñanza se consuma cuando el significado del
material que el alumno capta es el significado que el profesor pretende que ese
material tenga para el alumno ” (Gowin, 1981)
Aprendizaje por
descubrimiento:
En el aprendizaje por conocimiento el estudiante tiene
gran participación en actividades donde favorece las capacidades y habilidades
para la imaginación, expresión,
resolución de problemas y flexibilidad mental. El educador debe der las
herramientas necesarias y guiar al estudiante para que el mismo sea quien
encuentre el camino correcto, que sea el quien descubra el conocimiento.
Premisas básicas:
Premisa
|
Explicación
|
Todo el
conocimiento real se aprendió por uno mismo, es decir, que el individuo
adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio
discernimiento.
|
Cuando un individuo
experimenta algo nuevo este adquiere conocimientos los cuales son más
efectivos ya que los ha obtenido con su propio esfuerzo.
|
El descubrimiento
organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente, es
decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando está
estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares
del mismo principio en un orden de dificultad
|
Cada individuo
posee conocimiento, quizás este sea simple o muy básico, por lo tanto a
menudo que obtiene información nueva estos conocimientos se modifican con un
grado de dificultad mayor.
|
El descubrimiento
es el generador único de motivación y confianza en sí mismo, es decir, que la
exposición diestra de ideas puede ser también la estimación intelectual.
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Al poseer
conocimientos con dificultades mayores, conocer de temas complicados, entre
otras cosas, hacen que un individuo tenga confianza al expresar sus ideas y
opiniones.
|
El descubrimiento
asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de
aprendizaje es más probable de que el individuo conserve la información.
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Cuando descubrimos
algo por nuestros propios medios queda el recuerdo de cada paso que hemos
dado por tanto será mar fácil conservarlo.
|
Algunos
representantes:
Jerome S. Bruner:
(Nacido en New York en 1915). Plantea su teoría de categorización; resalta el
papel de la actividad como parte de todo aprendizaje. Es uno de los psicólogos
más conocidos e influyentes del vigésimo siglo
“Para Bruner la educación es el resultado
global de las influencias familiares, comunitarias, culturales y de formación
académica que un determinado grupo humano ofrece a sus miembros.”
Implicaciones pedagógicas
del método de descubrimiento de Bruner:
Este
método supone crear un ambiente especial en el aula que sea favorable.
Considerando:
- La actitud del estudiante
- La compatibilidad
- La motivación
- La práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de los problemas
- La importancia de la claridad al enseñar un concepto
[2]Esta corriente propone que solo con la
razón se conoce. Se dio en los siglos XVII y XVIII en Europa.
Racionalismo
viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es la
concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de
toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma
superior del pensar humano.
Premisas básicas:
Premisa
|
Explicación
|
La tesis de que
todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los
sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
|
Nuestros
conocimientos son obtenidos por nuestra razón y según nuestro entendimiento
poseemos conocimientos distintos.
|
El conocimiento
puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
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Toda persona posee
conocimientos básicos y quizás simples pero esos son necesarios ya que en
diferentes circunstancias facilitan el entendimiento y la deducción
produciendo así un nuevo conocimiento.
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Los primeros
principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica
sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.
|
Para obtener un
conocimiento primero debemos entenderlo, de otra manera no se podría adquirir
conocimientos nuevos, los primeros principios del conocimiento se dan porque
poseemos el interés de aprender algo nuevo y tenemos el entendimiento para la
obtención del conocimiento.
|
La apreciación
optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a
todo lo real.
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Si utilizamos la
razón inteligentemente podremos alcanzar nuestras metas aunque no siempre es
fácil ya que existen una serie de obstáculos que producen dudas que no
siempre son fáciles de solucionar.
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Algunos representantes:
Descartes: Francés.
Creo el método cartesiano. Nació en el año 1596 en La Haye. Sus ideas acerca
del conocimiento se sitúan dentro de la llamada corriente racionalista que, con
frecuencia, se contrapone al empirismo.
Baruc Spinoza:
Nación en Amsterdam en 1632 y muere en 1677. Sus opiniones religiosas hicieron
que fuese expulsado de la sinagoga, y desde entonces, tuvo más relación con
medios cristianos. Vivió en Holanda dedicado a pulimentar cristales ópticos.
Corriente pedagógica
Humanista:
El
humanismo promueve la formación integral del hombre, tiene que ver con el
conocimiento del hombre y realización propia. Se considera al hombre como
centro y medida de todas las cosas.
[3]
La corriente humanista fue nombrada por Rogers (1902-1987) y Maslow
(1908-1970).
Premisas básicas:
Premisa
|
Explicación
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Los seres humanos
tienen un deseo natural por aprender.
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Los humanos desde
su nacimiento aprenden cosas nuevas, a menudo que crecen se cuestionan su
existir, siempre se busca una forma de aprender.
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El aprendizaje se
hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz.
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Cuan un alumno
estudia un tema que sea de su interés todo lo que aprenda se quedara como uno
de sus conocimientos el cual comprenderá y podrá aplicar para su vida.
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El aprendizaje
participativo es más efectivo que el pasivo
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Cuando se realizan
actividades en una clase y todos participan, el aprendizaje será mayor y hará
que se interesen por aprender.
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Los alumnos toman
la responsabilidad de su propio aprendizaje.
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Para que el
aprendizaje se dé el alumno debe mostrar interés ya que él es quien reside la
información, es el quien aprende.
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El humanismo describe al
hombre como:
- El hombre es más que una suma de partes.
- El hombre es la esencia en un contexto humano.
- El hombre vive de forma consciente.
- El hombre se halla en situación de elegir.
- El hombre es un ser orientado hacia una meta.
- El hombre no es sólo un ser.
El humanismo en la educación
tiene las siguientes características:
- Educación centrada en el alumno
- Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores.
- Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes.
- Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
- Fomento de efectividad personal.
Algunos representantes:
Abraham Maslow:
(Nueva York, 1908 – California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense.
Impulsor de la psicología humanista, basada en conceptos como la
autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó
la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
Carl Rogers:
(1902 en Oak Park, Illinois – California, 1987).Abandonó los estudios
teológicos y emprendió de carácter psicopedagógico, fundando las bases de su Client-Centered
Therapy o Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la
Psicología Humanista.
Bibliografía:
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08 de 2013, de
http://www.slideshare.net/rserrano/teoria-aprendizaje-significativo
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02 de 08 de 2013, de
http://fernanda-historiadelaeducacin.blogspot.com/2009/11/racionalismo-empirismo.html
HERNÁNDEZ, J. N. (11 de
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http://es.scribd.com/doc/22340821/EDUCACION-RACIONALISTA
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wikipedia. (09 de 03 de
2013). wikipedia. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_D._Novak
Referencias:
[1]http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
[2]http://fernanda-historiadelaeducacin.blogspot.com/2009/11/racionalismo-empirismo.html
[3]
http://psicologiagdl.wordpress.com/2012/04/16/humanismo/
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