Katherin Segura Román
Enseñanza de las Ciencias
Como estudiantes de la carrera de Enseñanza de las
ciencias y futuros profesores, debemos aplicar en nuestras clases distintas
actividades, practicas, juegos entre otras cosa para hacer que sean
interesantes para los estudiantes. Como futuros profesores debemos ser
creativos y ampliar nuestras posibilidades; para un profesor lo más importante
es que sus alumnos les interesen las clases y aprendan en ellas, debemos dar las
herramientas necesarias para que ellos logren comprender los objetivos que se
han propuesto.
Según Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches:
¿Cómo empezar?
Siempre al inicio no es fácil, ya que algunos estudiantes
no poseen interés en la asignatura y muchas veces es porque no comprenden los
contenidos, como profesores es su deber incentivar en ellos el interés y la
comprensión para lograr un ambiente adecuado y positivo. En las actividades que
se realicen para interesar a los estudiantes se puede fomentar su criticidad proponiendo
que discutan lo que piensan sobre la asignatura, que cosas les gustaría cambiar
y que es más importante para ellos, con esto el profesor será capaz de entender
porque no tienen interés, que forma de aprender tienen y de qué manera puede
mejorar.
Para mejorar los resultados del trabajo en clase, el
profesor y el alumno pueden negociar propuestas para un mejor funcionamiento y
evitar los aspectos negativos en la enseñanza, con esto deberían adquirir algunos compromisos:
El compromiso del profesor de potenciar los
aspectos más creativos y relevantes de la actividad científica:
|
Se
debe de realizar actividades donde el estudiante encuentre el interés para
que así el aprendizaje sea más provechoso y que lo aprendido lo pueda poner
en práctica mediante las herramientas que el profesor les brindara ya sea
practicas o problemas que se basen en las actividades realizadas. Si el
estudiante tiene interés en lo que hace será más fácil que entienda lo que se
le enseña.
|
El compromiso del profesor de potenciar la
máxima participación de los estudiantes:
|
Para
que los estudiantes participen desde un principio es importante darles el
espacio para que estos se presenten ante todos y se produzca un ambiente
amigable donde se forme confianza para poder expresar sus opiniones, el
profesor debe estar atento para captar si alguno de ellos presenta
dificultades en algún aspecto y así tomar medidas. Para que una clase se
muestre dinámica e incluso divertida el profesor debe garantizar que los
estudiantes participen en las actividades.
|
El compromiso del profesor de trabajar, y
de apoyar el trabajo de los alumnos, para lograr que la inmensa mayoría de
ellos disfruten, aprendan y tengan éxito académico:
|
El
estudiante debe de comprender que para alcanzar sus metas debe de trabajar
constantemente ya sea con ayuda del profesor o sus compañeros, siempre y
cuando el estudiante tenga claro que es su compromiso y responsabilidad aun
así el profesor debe de ayudar en todo lo que sea posible y se encuentre a su
alcance para que sus estudiantes tengan éxito.
|
Al iniciar un tema se deben plantear una serie de
situaciones para que los estudiantes se familiaricen y su interés sea mayor,
provocando que quieran investigar sobre el tema y dar sentido a su estudio
logrando un mejor entendimiento del mismo. El deber del profesor es prepararse
adecuadamente para mostrar al estudiante las diversas situaciones
problemáticas, planeando actividades donde se propicie el conocimiento. Para que una clase
sea provechosa se debe ser astuto y proporcionar un ambiente favorable donde
los alumnos se sientan cómodos, para expresar, comentar, discutir y analizar
las diversas situaciones que se presenten.
Fundamentos psicopedagógicos de la educación en Costa
Rica:
- Evaluación: Es la observación de cambios que se dan en una persona, la evaluación no es dar una nota sino dar valor a una circunstancia o situación ocurrida, la evaluación es diferente según quien evalué porque cada persona tiene un punto de vista distinto.
- Epistemología: Es el estudio del conocimiento, tiene como base las circunstancias sociales y psicológicas por las cuales se obtiene el conocimiento.
- Sociología: Es el estudio del comportamiento humano dirigido a lo social en su interacción con los demás y su medio.
Bibliografía:
Wikipedia. (25 de 07 de 25 2013). wikipedia. Recuperado el 12 de 08
de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopedagog%C3%ADa
No hay comentarios:
Publicar un comentario