martes, 13 de agosto de 2013

Informe de lectura. Tarea 3

Katherin Segura Román
Enseñanza de las Ciencias 

Como estudiantes de la carrera de Enseñanza de las ciencias y futuros profesores, debemos aplicar en nuestras clases distintas actividades, practicas, juegos entre otras cosa para hacer que sean interesantes para los estudiantes. Como futuros profesores debemos ser creativos y ampliar nuestras posibilidades; para un profesor lo más importante es que sus alumnos les interesen las clases y aprendan en ellas, debemos dar las herramientas necesarias para que ellos logren comprender los objetivos que se han propuesto.

Según Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches:

¿Cómo empezar?

Siempre al inicio no es fácil, ya que algunos estudiantes no poseen interés en la asignatura y muchas veces es porque no comprenden los contenidos, como profesores es su deber incentivar en ellos el interés y la comprensión para lograr un ambiente adecuado y positivo. En las actividades que se realicen para interesar a los estudiantes se puede fomentar su criticidad proponiendo que discutan lo que piensan sobre la asignatura, que cosas les gustaría cambiar y que es más importante para ellos, con esto el profesor será capaz de entender porque no tienen interés, que forma de aprender tienen y de qué manera puede mejorar.

Para mejorar los resultados del trabajo en clase, el profesor y el alumno pueden negociar propuestas para un mejor funcionamiento y evitar los aspectos negativos en la enseñanza, con esto  deberían adquirir algunos compromisos:  


El compromiso del profesor de potenciar los aspectos más creativos y relevantes de la actividad científica:

Se debe de realizar actividades donde el estudiante encuentre el interés para que así el aprendizaje sea más provechoso y que lo aprendido lo pueda poner en práctica mediante las herramientas que el profesor les brindara ya sea practicas o problemas que se basen en las actividades realizadas. Si el estudiante tiene interés en lo que hace será más fácil que entienda lo que se le enseña.

El compromiso del profesor de potenciar la máxima participación de los estudiantes:

Para que los estudiantes participen desde un principio es importante darles el espacio para que estos se presenten ante todos y se produzca un ambiente amigable donde se forme confianza para poder expresar sus opiniones, el profesor debe estar atento para captar si alguno de ellos presenta dificultades en algún aspecto y así tomar medidas. Para que una clase se muestre dinámica e incluso divertida el profesor debe garantizar que los estudiantes participen en las actividades.    


El compromiso del profesor de trabajar, y de apoyar el trabajo de los alumnos, para lograr que la inmensa mayoría de ellos disfruten, aprendan y tengan éxito académico:

El estudiante debe de comprender que para alcanzar sus metas debe de trabajar constantemente ya sea con ayuda del profesor o sus compañeros, siempre y cuando el estudiante tenga claro que es su compromiso y responsabilidad aun así el profesor debe de ayudar en todo lo que sea posible y se encuentre a su alcance para que sus estudiantes tengan éxito.































Al iniciar un tema se deben plantear una serie de situaciones para que los estudiantes se familiaricen y su interés sea mayor, provocando que quieran investigar sobre el tema y dar sentido a su estudio logrando un mejor entendimiento del mismo. El deber del profesor es prepararse adecuadamente para mostrar al estudiante las diversas situaciones problemáticas, planeando actividades donde se  propicie el conocimiento. Para que una clase sea provechosa se debe ser astuto y proporcionar un ambiente favorable donde los alumnos se sientan cómodos, para expresar, comentar, discutir y analizar las diversas situaciones que se presenten.


Fundamentos psicopedagógicos de la educación en Costa Rica:

  • Evaluación: Es la observación de cambios que se dan en una persona, la evaluación no es dar una nota sino dar valor a una circunstancia o situación ocurrida, la evaluación es diferente según quien evalué porque cada persona tiene un punto de vista distinto.                     
  • Epistemología: Es el estudio del conocimiento, tiene como base las circunstancias sociales y psicológicas por las cuales se obtiene el conocimiento.                                                   
  • Sociología: Es el estudio del comportamiento humano dirigido a lo social en su interacción con los demás y su medio.   



 Bibliografía:
Wikipedia. (25 de 07 de 25 2013). wikipedia. Recuperado el 12 de 08 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopedagog%C3%ADa
   



martes, 6 de agosto de 2013

Informe de lectura. Tarea 2

Katherin Segura Román
Enseñanza de las Ciencias 

Aprendizaje significativo:

El aprendizaje significativo es aquel donde el estudiante compara la información reciente con la información que posee; dándose así la modificación de lo que conoce, este aprendizaje tiene como base el conocimiento previo del estudiante.

Teoría del aprendizaje significativo:

La perspectiva de Ausubel: En los 70’s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. Las escuelas buscaban que los niños adquirieran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.  [1] Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz. El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y con esto se puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Premisas básicas:

Premisa
Explicación
Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.

Para adquirir conocimientos nuevos según este aprendizaje se deben de poseer conocimientos previos para así estos serán comparados de manera que se modificara lo que ya se sabe, será como actualizar información. 
Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.

El estudiante debe de participar para que así obtenga nuevos conocimientos mediante el aprendizaje.
El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.

Este aprendizaje puede darse por la experimentación propia del estudiante no solo cuando un docente explica algún contenido.
El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.
Al obtener nuevos conocimientos estos son comparados con los que ya se poseen dándose así una modificación o reemplazo de dicho conocimiento.

 Ventajas del Aprendizaje Significativo:
  •   Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.   
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Algunos representantes:

David Ausubel: (David Paul Ausubel; New York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

Joseph Novak: Conocer las ideas previas de los alumnos era importante. Propone la técnica de los mapas conceptuales a través de dos procesos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora. 

Gowin: “La enseñanza se consuma cuando el significado del material que el alumno capta es el significado que el profesor pretende que ese material tenga para el alumno ” (Gowin, 1981)

Aprendizaje por descubrimiento:

En el aprendizaje por conocimiento el estudiante tiene gran participación en actividades donde favorece las capacidades y habilidades para la  imaginación, expresión, resolución de problemas y flexibilidad mental. El educador debe der las herramientas necesarias y guiar al estudiante para que el mismo sea quien encuentre el camino correcto, que sea el quien descubra el conocimiento.

Premisas básicas:

Premisa
Explicación
Todo el conocimiento real se aprendió por uno mismo, es decir, que el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento. 
Cuando un individuo experimenta algo nuevo este adquiere conocimientos los cuales son más efectivos ya que los ha obtenido con su propio esfuerzo.
El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente, es decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando está estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo principio en un orden de dificultad  
Cada individuo posee conocimiento, quizás este sea simple o muy básico, por lo tanto a menudo que obtiene información nueva estos conocimientos se modifican con un grado de dificultad mayor.   
El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo, es decir, que la exposición diestra de ideas puede ser también la estimación intelectual.
Al poseer conocimientos con dificultades mayores, conocer de temas complicados, entre otras cosas, hacen que un individuo tenga confianza al expresar sus ideas y opiniones.
El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable de que el individuo conserve la información.
Cuando descubrimos algo por nuestros propios medios queda el recuerdo de cada paso que hemos dado por tanto será mar fácil conservarlo.


Algunos representantes:

Jerome S. Bruner: (Nacido en New York en 1915). Plantea su teoría de categorización; resalta el papel de la actividad como parte de todo aprendizaje. Es uno de los psicólogos más conocidos e influyentes del vigésimo siglo

                  “Para Bruner la educación es el resultado global de las influencias familiares, comunitarias, culturales y de formación académica que un determinado grupo humano ofrece a sus miembros.”

Implicaciones pedagógicas del método de descubrimiento de Bruner:

 Este método supone crear un ambiente especial en el aula que sea favorable. Considerando:
  •   La actitud del estudiante
  •  La compatibilidad
  •  La motivación
  •  La práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de los problemas
  •  La importancia de la claridad al enseñar un concepto


Corriente pedagógica Racionalista:



[2]Esta corriente propone que solo con la razón se conoce. Se dio en los siglos XVII y XVIII en Europa.

Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.

Premisas básicas:

Premisa
Explicación
La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
Nuestros conocimientos son obtenidos por nuestra razón y según nuestro entendimiento poseemos conocimientos distintos.
El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
Toda persona posee conocimientos básicos y quizás simples pero esos son necesarios ya que en diferentes circunstancias facilitan el entendimiento y la deducción produciendo así un nuevo conocimiento.
Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.
Para obtener un conocimiento primero debemos entenderlo, de otra manera no se podría adquirir conocimientos nuevos, los primeros principios del conocimiento se dan porque poseemos el interés de aprender algo nuevo y tenemos el entendimiento para la obtención del conocimiento.   
La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.
Si utilizamos la razón inteligentemente podremos alcanzar nuestras metas aunque no siempre es fácil ya que existen una serie de obstáculos que producen dudas que no siempre son fáciles de solucionar.


Algunos representantes:

Descartes: Francés. Creo el método cartesiano. Nació en el año 1596 en La Haye. Sus ideas acerca del conocimiento se sitúan dentro de la llamada corriente racionalista que, con frecuencia, se contrapone al empirismo.

Baruc Spinoza: Nación en Amsterdam en 1632 y muere en 1677. Sus opiniones religiosas hicieron que fuese expulsado de la sinagoga, y desde entonces, tuvo más relación con medios cristianos. Vivió en Holanda dedicado a pulimentar cristales ópticos.

Corriente pedagógica Humanista:

El humanismo promueve la formación integral del hombre, tiene que ver con el conocimiento del hombre y realización propia. Se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.
[3] La corriente humanista fue nombrada por Rogers (1902-1987) y Maslow (1908-1970).


Premisas básicas:

Premisa
Explicación
Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender.
Los humanos desde su nacimiento aprenden cosas nuevas, a menudo que crecen se cuestionan su existir, siempre se busca una forma de aprender.
El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz.
Cuan un alumno estudia un tema que sea de su interés todo lo que aprenda se quedara como uno de sus conocimientos el cual comprenderá y podrá aplicar para su vida.
El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
Cuando se realizan actividades en una clase y todos participan, el aprendizaje será mayor y hará que se interesen por aprender.
Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Para que el aprendizaje se dé el alumno debe mostrar interés ya que él es quien reside la información, es el quien aprende.


El humanismo describe al hombre como:
  •   El hombre es más que una suma de partes.
  •   El hombre es la esencia en un contexto humano.
  •   El hombre vive de forma consciente.
  •   El hombre se halla en situación de elegir.
  •   El hombre es un ser orientado hacia una meta.
  •   El hombre no es sólo un ser.


El humanismo en la educación tiene las siguientes características:

  •          Educación centrada en el alumno
  •          Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos,  auto conceptos y valores.
  •        Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y        disgustos de los estudiantes.
  •          Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
  •          Fomento de efectividad personal.


Algunos representantes:

Abraham Maslow: (Nueva York, 1908 – California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, basada en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

Carl Rogers: (1902 en Oak Park, Illinois – California, 1987).Abandonó los estudios teológicos y emprendió de carácter psicopedagógico,  fundando las bases de su Client-Centered Therapy o Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista.


Bibliografía:
Serrano, R. (2003). SlideShare . Recuperado el 04 de 08 de 2013, de http://www.slideshare.net/rserrano/teoria-aprendizaje-significativo
FERNANDA. (09 de 11 de 2009). Blogger. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de http://fernanda-historiadelaeducacin.blogspot.com/2009/11/racionalismo-empirismo.html
HERNÁNDEZ, J. N. (11 de 10 de 2009). Scribd. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/22340821/EDUCACION-RACIONALISTA
Manuel. (24 de 03 de 2009). blogger. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de http://msmfilosofia.blogspot.com/2009/03/rene-descartes-y-el-racionalismo.html
reynacampoy. (20 de 11 de 2008). Reynacampoy´s weblog. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de http://reynacampoy.wordpress.com/2008/11/20/jerome-s-bruner-y-la-teoria-del-descubrimiento/
Valencia, M. A. (s.f.). monografias.com. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
Varela, E. G. (2012). SlideShare. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de http://www.slideshare.net/estefagarcia/diferencia-entre-racionalismo-y-empirismo-12150810
wikipedia. (19 de 07 de 2013). wikipedia. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
wikipedia. (09 de 03 de 2013). wikipedia. Recuperado el 02 de 08 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_D._Novak
Referencias:
[1]http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
[2]http://fernanda-historiadelaeducacin.blogspot.com/2009/11/racionalismo-empirismo.html
[3] http://psicologiagdl.wordpress.com/2012/04/16/humanismo/


jueves, 2 de mayo de 2013

Tarea Lectura #5

Katherin Segura Roman
Enseñanza de las Ciencias 

Ideas del autor
Análisis critico
Aprendizaje a lo largo de la vida.
Esto son las oportunidades educativas con procesos de aprendizajes globales integrados, reales y virtuales.
Reconocer la diversidad de las personas, prácticas, saberes, valores y significados o sentidos sociales a evaluar antes/durante la acción si se trata de fortalecer el aprendizaje.
Debemos reconocer que todas las personas aprenden con métodos diferentes y tienen conocimientos distintos, por lo tanto el aprendizaje no es igual para todos.
Quienes no planifican con sólidos conocimientos, se convierten en esclavos de planes ajenos.
Aquellas personas que no tienen ideas propias ni ponen en práctica su conocimiento suelen seguir a los demás y ser influenciados a estandarizar la forma en las que imparte sus lecciones.
Socializar en redes debe ser parte de socializar en las escuelas.
Las redes son una herramienta con muchos beneficios siempre y cuando se utilice debidamente.
Pedagogía informacional
Es la alfabetización tecnológica esto quiere decir una forma con la cual nos enseñan como es el mundo de la tecnología y sus usos, también como se puede aplicar en nuestras vidas.
Internet es la red de redes, juega el enorme rol en general y, especialmente en educación, sin olvidar el nuevo espacio cultural dentro de la globalidad, que configura diferentes identidades y culturas nacionales y regionales, saturadas de referencias transnacionales.
Internet es la herramienta más utilizada para obtener información ya que existe gran variedad. Mediante las redes se conocen diferentes culturas y se obtiene conocimiento nuevo.

viernes, 5 de abril de 2013

Tarea extra

Katherin Segura Roman


En Costa Rica, instituciones de primaria y secundaria participan en las Ferias de Ciencia y Tecnología, los estudiantes presentan de proyectos de investigación ya sea científica o tecnológica, monografías y demostraciones. Estos estudiantes se enfrentan a disposiciones generales que son los aspectos relacionados con la modalidad de participación. En años pasados se han presentado problemas en las ferias científicas con respecto a la elaboración de bibliografías esto a nivel de estudiantes de primaria y secundaria; muchos de ellos no hacen referencia de libros, revistas, sitios web entre otros, de donde toman la información para sus investigaciones. Los docentes o tutores deben ayudar al estudiante brindándole información necesaria que le facilite la elaboración de referencias bibliográficas.La elaboración errónea de las bibliografías no solo es un problema a nivel de primaria y secundaria, en las universidades también ocurre; muchos estudiantes aun no comprenden el formato utilizado para la elaboración de bibliografías, para muchos este es un tema nuevo ya que en algunos colegios no exigen bibliografías bien elaboradas. El problema con una bibliografía incorrecta o trabajos sin bibliografía es que no hay nada que respalde dicho trabajo y se estaría robando las ideas de los autores y en consecuencia se comete plagio el cual es penado por la ley, también en casos no tan grabes esto puede llevar a la pérdida de puntos o anulación completa del trabajo. Cuando se consulta alguna fuente de información sin importar cuál sea se debe de citar o hacer una referencia. Muchos estudiantes cometen errores que se habrían evitado si las instituciones a las que estos fueron les hubieran enseñado dichos formatos, ya que son tan importantes; todo trabajo o investigación posee bibliografía y está constituida por cada una de las fuentes de donde fue tomada la información.

jueves, 14 de marzo de 2013

Tarea lectura 3

Katherin Segura Román
Enseñanza de las Ciencias


Ideas del autor
Análisis critico
Relación con
experiencia personal
El medio y material educativo debe ser apropiado al objetivo.
El material que se utiliza debe de estar predeterminado, el profesor debe saber lo que enseñara para que así el material se adapte y logre transmitir el conocimiento. 
Cada medio o material que se utilice puede ser apropiado al tema que se esté enseñando pero también se debe conocer al estudiante para así saber si tiene las capacidades necesarias.
El contenido del material será presentado en forma adecuada, según la edad del estudiante garantizando el logro del objetivo.
El profesor debe adecuar los materiales según el conocimiento que los estudiantes poseen para que estos comprendan lo que él quiere transmitir.
El vocabulario que se utilice en una clase o ante un estudiante influye en su aprendizaje porque este puede no entender el contenido; esto se modifica según conocimiento previo o entendimiento que posee el estudiante.
No todos los medios desempeñarán idénticas funciones en el proceso educativo.
Existen distintos medios que facilitan la enseñanza; todos funcionan de distintas formas, el profesor debe decidir cual funciona mejor para su proceso educativo.
Los profesores deben de elegir un medio que se adecue a sus necesidades y logre su objetivo; hay distintos medios que no siempre funcionan como se quiere ya que no cumplen con el objetivo.
No todos los medios tienen la misma capacidad para trasmitir información y permitir la participación del estudiante.
No todos los medios transmiten la información como se desea por lo tanto se debe de predeterminar según los estudiantes.  
Muchos de los estudiantes no participan igual que otros pero hay medios que permiten que el estuante se incluya y participe sin sentirse incómodos.  
Antes de decidir la selección de un determinado material, debemos asegurar la disponibilidad del mismo, ya sea para su préstamo, alquiler o compra.
Cuando se necesita algún material para facilitar el proceso educativo se debe de pedir con anticipación para evitar algún problema y no se realice la clase como e quiere.
En una clase se utilizan distintos medios y materiales, un profesor que quiera trabajar con algún material necesario debe de comunicarlo tiempo antes, ya sea el estudiante o el profesor quien tiene que llevarlo.
Algunos medios como las películas o vídeos resultan apropiados para grupos grandes; mientras otros, como modelos, maquetas, y programas en audiocassettes son recomendados para grupos pequeños.

Los grupos grandes y los pequeños no pueden trabajar con los mimos medios ya que un grupo pequeño puede realizar trabajos en los cuales el profesor  puede observar a todos y mantener el orden fácilmente, con un grupo grande puede no dar resultados favorables.  
Para los grupos grandes funciona trabajar con vídeos ya que es fácil que todos reciban la información, con grupos pequeños se puede trabajar con materiales de más cuidado ya que el profesor puede observar a cada uno de ellos y mantener el orden.    

jueves, 7 de marzo de 2013

Tarea Lectura 2


Katherin Segura Román
Enseñanza de las Ciencias

Ideas del autor
Análisis critico
Se considera material educativo a todos los medios y recursos  que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes.
El material educativo es todo aquello que facilita el proceso de aprendizaje, también facilita el acceso a la información para mejor comprensión y los resultados sean favorables.  
Trabajar con materiales educativos no impresos provoca en los estudiantes una experiencia activa de relación con los contenidos informativos que se están aprendiendo.
Los materiales educativos no impresos provocan en el estudiante mayor participación y manteniendo su interés en el tema dándose una mayor comprensión haciendo que las experiencias sean activas.
 El impacto de los materiales educativos se incrementa cuando se utilizan en pequeños grupos.
 Los resultados que se dan al utilizar materiales educativos en grupos pequeños son más satisfactorios ya que el docente tiene la facilidad de observarlos y ayudar en lo que sea necesario.
El proceso de aprendizaje parte de lo que el sujeto ya conoce o posee.
Todos tenemos un conocimiento previo aunque sea básico; el aprendizaje parte de lo que ya se sabe, cada individuo aprende de distinta forma.
Estilos de aprendizaje y su relación con el uso de los materiales educativos.
Todos tenemos estilos de aprendizajes distintos por lo cual utilizamos diferentes materiales educativos; esto para facilitar nuestro proceso de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje implica referirse a las diferentes formas en que los sujetos aprenden.
Los estilos de aprendizaje son la forma en cómo un individuo comprende un tema o reacciona ante el.